Image Blog

Breve historia del naranjo

Breve historia de las naranjas

Una pequeña introducción a una gran fruta

No es un secreto que las naranjas, tal y como las conocemos hoy en día, es una de las frutas de invierno con más propiedades beneficiosas para la salud, ya sea por su aporte de vitamina C, por su valor en muchas dietas para control de peso o por su utilización en la confección de esencias y perfumes.

Lo que no sabe mucha gente es que esta fruta nos lleva acompañando desde hace más tiempo del que parece. Algunos historiadores dicen que el naranjo se introdujo en España pasando primero desde Arabia, de Arabia a Grecia, de Grecia a Italia y de Italia finalmente a España y Portugal.

Otros en cambio sugieren que la introducción del naranjo se hizo desde China meridional, Birmania y regiones de la India al sur del Himalaya.

Sea como fuere, fueron los árabes quienes popularizaron el naranjo en España, al plantarlos en parques y jardines y utilizando sus flores para muchas celebraciones religiosas.

En nuestra zona, en Alcanar, no fue hasta después de la gran helada del año 1956 que no adoptamos el cultivo del naranjo como principal medio de recuperar el campo de aquel desastre climatológico, situación que dejaron los campos de olivos y algarrobos helados y sin posibilidad de recuperación. Tal como nos comenta Vicente Aupí en este artículo, la situación fue desgarradora e inusualmente catastrófica. Dicha situación obligó a los agricultores a replantearse los sistemas de cultivo, a abandonar el cultivo de los montes cercanos a la montaña del Montsià y hacer pozos comunitarios para cultivar zonas más cálidas con cultivos que dieran fruto relativamente más rápido que los olivos y algarrobos cultivados en secano.

El cultivo del naranjo dio la oportunidad a los agricultores de esa época a recuperar los campos arrasados por la gran helada y a empezar de nuevo, poco a poco, recuperando el paisaje de olivos y algarrobos quemados por el frío con los pequeños naranjos plantados.

Si quieres saber algo más sobre el naranjo, puedes consultarlo aquí.

No olvides que en Fruitanostra tienes a tu disposición dos de las mejores variedades de esta fruta, la naranja Navelina y la naranja Lane-late.

Leave a Comment

Your email address will not be published.